Haz de tu sala un espacio neutro

El diseño de interiores cada vez se inspira más en las tendencias de la moda, por lo que, poco a poco, los diseñadores se van adaptando a estas.

Antes, el proceso creativo para decorar los espacios del hogar se basaba en el simple gusto personal, y aunque esta sigue siendo la base más importante, ahora hay diferentes factores que debes considerar para que no dejes fuera los recursos que podrían mejorar tus diseños.

Los últimos años se han caracterizado por traer consigo una ola de tendencias que convergen entre sí en la neutralidad.

Las tendencias de la moda neutra han impactado de manera fuerte en el diseño de interiores, ya que esto ayuda a estilizar los espacios y darles un toque sofisticado, cómodo y futurista. Esto sin abandonar la simpleza visual que causan las diferentes tonalidades de gris, blanco y beige que comprenden a estas combinaciones.

Un espacio neutro bien diseñado provoca en el visitante las ganas de explorar con la mirada y sus sentidos cada rincón, y una vez lo conoce, percibe cada interacción con los demás como algo agradable e innovador, incluso si se trata de una conversación muy simple.

Esto se logra gracias al estudio de los colores y el cómo estos son capaces de lograr diferentes reacciones en los seres humanos. Sin embargo, una mala combinación de tonalidades neutras puede llegar a parecer sosa y aburrida. Así que, ¿qué puedes hacer para evitar esto?

La receta para un diseño perfecto no existe. El acierto y error de los esquemas mentales al momento de elegir combinaciones de objetos y colores puede no ser preciso en un inicio. Pero no te preocupes, porque, sabiendo esto, te podemos dar 3 consejos básicos que mejorarán tu experiencia al diseñar un espacio neutro:

1.- Elige bien las plantas y los jarrones que las acompañarán

Uno de los mejores complementos para naturalizar tus espacios y darle un toque especial a los rincones, es el correcto uso de plantas que coexistan con el diseño y convivan con el ambiente. Elige aquellas que se adapten mejor a tus gustos.

Puede que al inicio no sepas cuál es la mejor para tu tipo de diseño; sin embargo, puedes inspirarte en las tendencias para elegir la que más te guste. Plantas como suculentas suelen ser muy demandadas actualmente, gracias a la facilidad que tienen para encajar en casi cualquier ambiente.

También es importante considerar el tipo de jarrón que las contiene y en dónde pueden ir ubicadas en el espacio, así sea una sala o una oficina. Si este tiene un diseño que no encaja con el de los demás objetos, se verá fuera de lugar y contrarrestará el objetivo principal del espacio.

Elige correctamente la ubicación de las plantas para acompañar tus espacios, pero recuerda aprovechar cualquier complemento natural para darle armonía a cualquier momento.

2.- No abuses de la misma tonalidad

A pesar de hablar de colores neutros, visualmente el espectador debe ser capaz de notar las diferencias entre cada objeto. Para un visitante el ver una mesa, sillón, love seat* y sillas del mismo color puede causar rechazo inmediato al diseño e incomodidad.

Al hablar de colores neutros, los principales candidatos a elección son los relacionados a la paleta de colores de:

  • El gris.
  • El blanco.
  • El beige.
  • El rosa claro.

Estos colores suelen ser utilizados en combinación y comprenden desde tonalidades claras, hasta un poco más intensas, dependiendo del color (gris, especialmente). La raíz de esto nace con el fin de crear una imagen cómoda que se degrada al mover la vista y apreciar los objetos.

Es por eso que, por ejemplo, no debes usar la misma tonalidad de gris para decorar. Toda una sala en escala de grises no beneficiará en nada el atractivo que buscas crear en el espacio y, al contrario, generará una imagen de aburrimiento bastante pronunciada de cada objeto, sin importar que el diseño individual de cada uno sea muy atractivo.

3.- Dale amplitud a la ubicación de cada objeto

En ocasiones no sabemos darle amplitud y el espacio necesario a cada objeto para que luzca por sí solo y sea complementario de los demás. En este caso, depende mucho del ojo del diseñador y de cómo utilizamos a los demás para que coexistan en el espacio.

La sobre utilización de objetos en un espacio reducido puede causar a la vista una sensación de improvisación y mal gusto exagerado. El poner muchas cosas en un mismo lugar no mejorará ningún espacio.

Así como las personas, los objetos también necesitan de su propio espacio y de los complementos ideales para existir. Una mesa necesita de la cantidad justa de porta-retratos para verse bien y, en muchas ocasiones, con uno puede ser suficiente.

Además, si nos atenemos al concepto del diseño neutro, la sofisticación del mismo no viene por la sobrepoblación de objetos, sino que al contrario, busca la coexistencia simple pero eficaz de cada objeto, y que estos reflejen de la manera más adecuada posible la neutralidad de sus colores.

Para dar amplitud, te recomendamos analizar detenidamente las dimensiones del espacio, y el tipo de objetos que puedan encajar en él. No tienes que elegir miles de objetos, o que estos sean gigantes para que se vea bien.

A veces, lo más importante es cómo utilizar esos dos o tres recursos decorativos para complementar la estética del lugar. Funciona en espacios pequeños y en espacios grandes. El poder observar todo en orden provee una sensación de amplitud inigualable, que es clave para la neutralidad.

No puedes olvidar que al final del día el diseño que elijas para un espacio, refleja gran parte de tu creatividad y de la percepción que tienes sobre los espacios. Inspírate y conoce mejor el diseño de otros artistas para que te ayuden a encontrar tus propias tendencias.

Prueba, crea y aprende, y serás capaz de diseñar el espacio de tus sueños para tu hogar u oficina. El pincel de la neutralidad te está esperando.

En Fotito, te brindamos más ideas para decorar tu hogar. Asimismo, te ayudamos a elegir de manera correcta los porta-retratos y la cantidad necesaria de estos para mejorar la decoración de tu casa. ¡Visítanos!

Item added to cart.
0 items - $0.00
Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Contáctanos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?