La lectoescritura, a grandes rasgos, es la capacidad de leer y escribir adecuadamente, teniendo la facultad de entender e interpretar cualquier texto donde se utiliza el alfabeto y, así, plasmar el lenguaje; es una capacidad y aptitud permanente para cualquier individuo, pues lo utilizaremos durante toda la vida.
La lectoescritura es la unión de dos tipos de procesos relacionados: la lectura y la escritura, como su nombre lo dice, pero leer y escribir son habilidades complejas que los niños deben de ir desarrollando desde pequeños.
Al practicar desde temprana edad, la lectoescritura será más fácil para los niños desarrollar diferentes habilidades, entre ellas la motricidad fina, la coordinación viso-motora, la creatividad y actividades artísticas.
Pero, ¿por qué es tan importante desarrollar la lectoescritura en niños?
La lectoescritura implica procesos como la codificación y decodificación, la comprensión, interpretación y redacción de textos, siendo que, al poder dominar cada uno de estos procesos, les serán de gran ayuda y tendrán éxito en los estudios y la vida.
La lectoescritura otorgará a los niños diversos beneficios. Aquí, te enlistamos algunos de ellos:
- Mejora la concentración: Al leer un libro o redactar algún texto, necesitaremos centrar nuestra atención en la lectura, permitiendo desarrollar nuestra capacidad de concentración.
- Mejora la ortografía: Al leer, podemos visualizar cómo se escriben ciertas palabras y conocer nuevas palabras de forma inconsciente. Aparte de mejorar nuestra ortografía y vocabulario, desarrollará nuestra memoria visual.
- Entretenimiento y relajación: Se ha comprobado que leer y escribir son actividades relajantes para los niños y es de gran ayuda para reducir el estrés o poder desarrollar una nueva actividad que los mantendrá entretenidos y ¡qué mejor si podemos leer con los pequeños su cuento favorito!
Ahora que conoces algunos de los beneficios y la importancia de la lectoescritura, recuerda que, a la hora de enseñar a los pequeños esta habilidad, lo mejor es hacerlo por medio de juegos que motiven a los niños.
Sin embargo, la edad ideal para iniciar a aprender los procesos de lectura y escritura es hasta los 5 o 6 años, aunque cada niño tiene un desarrollo propio y grado de madurez diferente.
En Infantilibro, podrás encontrar una gran variedad de libros para poder comenzar esta increíble actividad con tu pequeño.