Es el nombre que se utiliza para facilitar el proceso de aprendizaje de la lectura, junto con la escritura. Las ventajas de este método de aprendizaje garantizan que los niños, con y sin dificultad de aprendizaje, lo desarrollen.
Podemos considerar la lectura globalizada como un proceso inverso. Comúnmente, el niño aprende una relación entre el deletreo y el sonido; luego, entre la unión de dos letras, normalmente una consonante y una vocal, con su sonido.
El presente programa está basado en la asociación de imágenes, entre la presentación de imagen-palabra. Tenemos la idea de que para los niños y niñas que presentan mayores dificultades en las entradas auditivas, suelen desarrollar mejores habilidades visuales.
Es muy importante partir de la motivación, ya sea con juegos o canciones, para que este aprendizaje no sea tan tedioso para los menores.
A continuación, se mencionan algunos lugares en donde podemos practicar la lectura globalizada:
- En la calle: Cuando vamos paseando con el niño, se pueden mencionar los carteles que encontramos, las marcas y/o logotipos de su interés.
- En casa: Señalar o nombrar los productos que usan diariamente.
- Con juegos de computadora: Los juegos de alguna aplicación que desarrolle su interés.
- Con los pictogramas: Que se escriba la palabra debajo de su respectivo dibujo.
Las ventajas de usar este método son:
- Puede ir dirigiendo a los niños, con o sin problema de aprendizaje.
- Es significativo para el niño.
- Aumenta la autoestima.
- Se puede partir de los intereses personales o palabras que sean de motivación para él.
- Se aprende sin error.
- Se pueden utilizar signos.
- Es un apoyo del habla.
- Son programas individuales.
Como ya sabemos, no todos consiguen leer con facilidad la lectura completa y a la misma velocidad.
El proceso que lleva la ALANDA (Asociación para el Apoyo Familiar e Individual) para el proceso de adquisición de la lectura, consta de los siguientes pasos:
- Primera etapa: Percepción global.
- El objetivo de esta es que el niño empareje o señale palabras escritas con imagen.
- Segunda etapa: Segmentación.
- Esta consiste en conseguir que, en el proceso de lectura global, el niño llegue a aprender las sílabas y las letras como unidades inferiores, que le van a permitirán leer cualquier palabra.
- Tercera etapa: Progreso lector.
- El objetivo es que el niño lea textos que le permitan hacer un uso práctico y funcional de sus habilidades lectoras, usando la lectura como actividad de descubrimiento, aprendiendo a partir de la información escrita.
Es un proceso nuevo, en el cual fomenta la lectura como algo interactivo y atrayente para los niños de una forma menos compleja, en la cual se puedan divertir, y puedan imaginar y aprender más rápido sin hacerlo tedioso ni aburrido.
En Infantilibro, te ayudamos a fomentar la lectura en tus pequeños, pues contamos con libros de diversos temas y que pueden ser interesantes para ellos. ¡Visítanos!