Fomentar la lectura en los menores

Como padres y tutores sabemos la importancia de crear un hábito la lectura en los niños, ya que conocemos los beneficios que les darán en un futuro, y más en la actualidad, que es más común ver a un niño todo el día en algún aparato electrónico, que leyendo o echando a volar su imaginación y creatividad por medio de la lectura.

La lectura es importante para el desarrollo de los niños y, por tanto, ayudará a mejorar la forma en que aprenden para prepararlos en el futuro de su educación.

Con el uso de nuevas tecnologías, resulta difícil hacer que las nuevas generaciones existentes o por existir, conozcan y desarrollen el gusto por la lectura. Por eso, es importante buscar las mejores técnicas para atraer a los niños y fomentar la lectura desde edades tempranas.

Es importante saber que el medio donde se desarrolle el niño estará influido por los usos y costumbres que se observen desde pequeño. Hemos visto en estas últimas generaciones, los niños son atraídos más por un video que por un libro, porque, para los adultos, resulta más fácil dejarle puesto un video que leer un libro para ellos, y eso habla también del tiempo y atención que se les dedique.

Antes de comenzar a sugerir un libro para los niños, debemos conocer la percepción visual que pueda tener, y si comprenderá los gráficos que pudiera contener el libro; el desarrollo del lenguaje también es importante, ya que, si no tiene conocimiento del vocabulario básico, será difícil la comprensión de la lectura; y la motivación que podamos ofrecer para despertar el interés y, con eso, debemos saber que es muy valioso saber formar la imaginación de un menor.

Crear actividades e incluir recursos didácticos con el fin de que llame la atención del niño también puede ser una alternativa para motivarlo.

Los elementos que ayudarán a motivar y estimular la lectura son:

  • El tiempo de lectura.
  • Recursos didácticos, como marionetas, títeres y muñecos.
  • Hacer de un cuento un teatro puede ser divertido; usa disfraces y cambia las voces para interpretar a los personajes y que se puedan diferenciar para un mejor entendimiento.
  • Las ilustraciones con colores llamativos ayudarán a que preste más atención.
  • Los gestos al momento de contar un cuento pueden ayudar a amenizar el momento de la lectura y su comprensión.

Así mismo, te damos algunos consejos que puedes hacer para que esta actividad pueda ser divertida y entretenida para los pequeños.

  • Escoge lecturas o libros que vayan de acuerdo a su edad: Es importante, ya que ayudará a que el niño entienda mejor de lo que le estás hablando y pueda tener más interés en él.
  • Dedicar tiempo diario a la lectura: Como mencionamos anteriormente, sabemos lo complicado que es a veces hacer un espacio para este tipo de actividades, pero no se necesita mucho tiempo; con 30 min o, incluso, pueden dedicar 15 minutos al principio, pero recuerda lo importante que es dedicarles tiempo para acompañarlos con la lectura y hacerlo más divertido.
  • Crea un espacio y horario óptimos para la lectura en casa: Trata de crear un bonito y cómodo espacio dentro de la casa, dedicado a los libros y a la lectura; esto ayudará a que los niños lo vean como parte de su día y pasará a formar parte de su vida.
  • Conocer sus gustos: Cada niño tiene una personalidad diferente y gustos diferentes. Averigua qué historias o personajes son los favoritos de ellos y, así, podrás tener libros o cuentos que puedan gustarles más y llamar su atención; esto hará que quede con ganas al otro día de seguir la historia para averiguar qué pasará.
  • Nunca impongas la lectura: El hábito de la lectura en los niños debe de ser una bonita experiencia para ellos, no deben de verlo jamás como una obligación. Tal vez un día se sienta un poco agotado o sin ganas de leer, y no importa que ese día dejen a un lado la lectura y prefieran hacer otra actividad.
  • Dar el ejemplo: Es muy importante, ya que los niños al ser pequeños suelen ser como esponjas, que retienen y aprenden todo lo que ven, ya sea hábitos buenos o malos. Por ello, que mejor que también los puedan ver leyendo algún libro y dar un buen ejemplo a los pequeños.

El interés en la lectura debe de ser estimulado de una manera correcta con los niños e, incluso, para poder crear en ellos un hábito la lectura, deben de verla como una forma de ocio o algún tipo de hobby. Recuerda que la lectura debe de pasar a formar parte de nuestro día a día.

En Infantilibro, tenemos una gran variedad de libros ideales para los pequeños de la casa. Checa cuál les puede interesar para poder empezar a fomentar la lectura en casa. ¡Visítanos!

Item added to cart.
0 items - $0.00
Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Contáctanos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?