Como padres y tutores sabemos la importancia de crear un hábito la lectura en los niños, ya que conocemos los beneficios que les darán en un futuro, y más en la actualidad, que es más común ver a un niño todo el día en algún aparato electrónico, que leyendo o echando a volar su imaginación y creatividad por medio de la lectura.

La lectura es importante para el desarrollo de los niños y, por tanto, ayudará a mejorar la forma en que aprenden para prepararlos en el futuro de su educación.

Con el uso de nuevas tecnologías, resulta difícil hacer que las nuevas generaciones existentes o por existir, conozcan y desarrollen el gusto por la lectura. Por eso, es importante buscar las mejores técnicas para atraer a los niños y fomentar la lectura desde edades tempranas.

Es importante saber que el medio donde se desarrolle el niño estará influido por los usos y costumbres que se observen desde pequeño. Hemos visto en estas últimas generaciones, los niños son atraídos más por un video que por un libro, porque, para los adultos, resulta más fácil dejarle puesto un video que leer un libro para ellos, y eso habla también del tiempo y atención que se les dedique.

Antes de comenzar a sugerir un libro para los niños, debemos conocer la percepción visual que pueda tener, y si comprenderá los gráficos que pudiera contener el libro; el desarrollo del lenguaje también es importante, ya que, si no tiene conocimiento del vocabulario básico, será difícil la comprensión de la lectura; y la motivación que podamos ofrecer para despertar el interés y, con eso, debemos saber que es muy valioso saber formar la imaginación de un menor.

Crear actividades e incluir recursos didácticos con el fin de que llame la atención del niño también puede ser una alternativa para motivarlo.

Los elementos que ayudarán a motivar y estimular la lectura son:

Así mismo, te damos algunos consejos que puedes hacer para que esta actividad pueda ser divertida y entretenida para los pequeños.

El interés en la lectura debe de ser estimulado de una manera correcta con los niños e, incluso, para poder crear en ellos un hábito la lectura, deben de verla como una forma de ocio o algún tipo de hobby. Recuerda que la lectura debe de pasar a formar parte de nuestro día a día.

En Infantilibro, tenemos una gran variedad de libros ideales para los pequeños de la casa. Checa cuál les puede interesar para poder empezar a fomentar la lectura en casa. ¡Visítanos!